Presentación

Se denomina artes gráficas al conjunto de oficios o profesiones involucradas en la realización del proceso gráfico u editorial. Las Artes Gráficas están compuestas por oficios tales como: Diseño Gráfico, Pre prensa, los diversos sistemas de Impresión, Encuadernación y acabados. Principales sistemas de impresión son: offset, serigrafía, entre otros. Dentro de Encuadernación y Acabados tenemos: Cortes, plisados, prepicados, plegados al substrato (papel u otro).

Perfil del egresado

El egresado es un operador técnico con dominio de la especialidad, competente, con autonomía, habilidad y destreza, preparado para cumplir con las exigencias técnicas que exigen las Artes Gráficas en la actualidad.

Modulos

• Control de calidad y elaboración de matrices para estampados
  • Matizado de tintas y estampados en prendas.

Modulo I - Control de calidad y elaboración de matrices para estampados

Competencia

• Realizar el control de calidad de la pre-producción y la producción de las prendas de vestir, considerando las especificaciones de la ficha técnica.
  • Elaborar la matriz para el estampado en la pieza o prenda de vestir, de acuerdo a las especificaciones de la ficha técnica y normativa correspondiente.
  • Expresa de manera clara los conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.

Unidades didácticas (cursos)

• Calidad en la pre-producción del estampado
  • Calidad en la producción del estampado.
  • Armado de la matriz.
  • Verificación de la matriz.
  • Comunicación para el desarrollo personal y profesional
  • Aplicaciones de herramientas informáticas.

Descripcion:

Unidad 1: Curso de Calidad en la pre-producción del estampado

Unidad 2: Curso de Calidad en la producción del estampado.

Unidad 3: Curso de Armado de la matriz.

Unidad 4: Curso de Verificación de la matriz.

Modulo II - Matizado de tintas y estampados en prendas.

Competencia

• Obtener la tonalidad de los tintes para el estampado en la pieza o prenda de vestir, de acuerdo a las especificaciones de la ficha técnica y normativa correspondiente.
  • Estampar la imagen en la pieza o prenda de vestir, de acuerdo a las especificaciones de la ficha técnica y normativa correspondiente.
  • Identificar nuevas oportunidades en proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, organizando y distribuyendo los recursos para su funcionamiento con creatividad, liderazgo, y ética permanente, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como procesos o productos ya existentes.
  • Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.

Unidades didácticas (cursos)

• Seguridad en el uso de insumos químicos, equipos y materiales para el estampado
  • Pruebas de color para el estampado textil.
  • Fijación de la prenda en el equipo de estampado.
  • Aplicación del estampado en la prenda
  • Plan de Negocio
  • Comportamiento Ético

Descripcion:

Unidad 7: Curso de Seguridad en el uso de insumos químicos, equipos y materiales para el estampado

Unidad 8: Curso de Pruebas de color para el estampado textil

Unidad 9: Curso de Fijación de la prenda en el equipo de estampado.

Unidad 10: Curso de Aplicación del estampado en la prenda