Presentación

La tecnología es una parte fundamental de la vida moderna, y la demanda de profesionales en el campo del soporte técnico y las operaciones de centro de cómputo sigue creciendo. Por ello, CETPRO ofrece la especialidad de Soporte técnico y operaciones de centro de cómputo, una oportunidad para que los estudiantes desarrollen las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en esta área.

El programa de estudios de la especialidad de Soporte técnico y operaciones de centro de cómputo cubre los fundamentos de la informática, desde el hardware hasta el software, así como las aplicaciones más utilizadas en el mundo laboral. Los estudiantes también aprenden a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Al finalizar el programa, los estudiantes estarán preparados para trabajar en una variedad de campos relacionados con el soporte técnico y las operaciones de centro de cómputo, como:

  • Soporte técnico a usuarios
  • Mantenimiento de computadoras
  • Administración de redes
  • Instalación de software y hardware

La especialidad de Soporte técnico y operaciones de centro de cómputo es una excelente opción para los jóvenes que desean adquirir una formación técnica en un campo con alta demanda laboral.

Beneficios de estudiar Soporte técnico y operaciones de centro de cómputo en CETPRO

  • Formación práctica y orientada al mercado laboral
  • Oportunidades de empleo en una variedad de campos
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas

Perfil del egresado

El Auxiliar Técnico de Soporte Técnico y Operaciones de Centros de Cómputo, es competente en realizar la atención de requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo asistir a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de tecnologías de la información, de acuerdo a la normatividad vigente así como ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo con las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio. Utiliza de manera adecuada las diversas herramientas de las TIC, busca, analiza información y se comunica con otros de forma efectiva; emprende nuevas oportunidades de negocios y proyectos sostenibles, muestra un trabajo comprometido, colaborativo, estableciendo relaciones de respeto y justicia con los demás.

Modulos

  • Atención de Incidentes y problemas de Operatividad en el Centro de Cómputo.
  • Monitoreo y acciones de mantenimiento de Centros de Cómputo.

Modulo I - Atención de Incidentes y problemas de Operatividad en el Centro de Cómputo

Competencia

  • Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI
  • Expresar de manera clara, conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimiento de su entorno laboral.

Unidades didácticas (cursos)

  • Organización del Área de Trabajo y Arquitectura de Hardware
  • Atención de incidentes y diagnóstico del Centro de Cómputo
  • Mantenimiento Predictivo y Correctivo de Equipos y Sistemas del Centro de Cómputo
  • Asistencia Técnica en Recursos informáticos presencial y a distancia
  • Habilidades Comunicativas
  • Herramientas de oficina y aplicaciones de internet

Descripcion:

Unidad 1: Curso de Organización del Área de Trabajo y Arquitectura de Hardware

Duración: 80 horas

Unidad 2: Atención de incidentes y diagnóstico del Centro de Cómputo

Duración: 48 horas

Unidad 3: Mantenimiento Predictivo y Correctivo de Equipos y Sistemas del Centro de Cómputo

Duración: 48 horas

Unidad 4: Asistencia Técnica en Recursos informáticos presencial y a distancia

Duración: 64 horas

Modulo II - Monitoreo y acciones de mantenimiento de Centros de Cómputo

Competencia

  • Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo con las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, organizando y distribuyendo los recursos para su funcionamiento con creatividad, liderazgo y ética permanente, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
  • Establecer relaciones con respeto y justicia en lo ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.

Unidades didácticas (cursos)

  • Monitoreo del rendimiento físico y lógico del Centro de Cómputo
  • Mantenimiento preventivo y Salvaguarda de Información en el Centro de Cómputo
  • Reportes operativos y herramientas de ofimática
  • Cultura del Emprendimiento
  • Comportamiento Ético

Descripcion:

Unidad 1: Monitoreo del rendimiento físico y lógico del Centro de Cómputo

Duración: 96 horas

Unidad 2: Mantenimiento preventivo y Salvaguarda de Información en el Centro de Cómputo

Duración: 96 horas

Unidad 3: Reportes operativos y herramientas de ofimática

Duración: 48 horas